lunes, 14 de octubre de 2019

Herramientas digitales para trabajar con cuerpos geométricos 3D

#CuerposGeométricos3D es un tema muy lindo para enseñar y aprender. Hoy en día tenemos muchas herramientas y aplicaciones disponibles para acompañar esta enseñanza/aprendizaje y que sea mas lindo, divertido y fácil.

Hoy les voy a presentar 3 herramientas con las que podemos trabajar cuerpos geométricos en 3D: SketchUp, Tinkercad y Geogebra. Aquí les voy a dejar una presentación que nos muestr un pantallazo de cada herramienta y sus similitudes y diferencias y más abajo podrán ver de que se trata cada una más en profundidad junto con un tutorial para aprender cómo utilizarlas.








SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras que se puede utilizar de forma online o descargar gratis en el ordenador. Su principal característica es poder realizar diseños en 3D de forma sencilla.​ El programa incluye entre sus recursos un tutorial en vídeo para aprender paso a paso cómo se puede diseñar y modelar el propio ambiente. Permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el dibujante. Incluye una galería de objetos, texturas e imágenes para descargar. Los edificios creados pueden ser geo-referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth. También, los modelos pueden ser subidos a la red mediante el propio programa y almacenarse directamente en la base de datos, además de contener herramientas de exportación e importación que brindan la oportunidad de trabajar con proyectos realizados en otras plataformas como 3dStudio Max, Autocad y Rhinoceros así como todos los tipos de archivos de imagen.
Nociones abstractas y de difícil comprensión, como los sistemas de coordenadas, quedan claramente a la vista con SketchUp. La geometría, desde el punto de vista del volumen, se convierte en una herramienta rutinaria y fácil. Conceptos geométricos como la mediana, las diagonales, el espacio, la generación de superficie a través del giro del eje no son difíciles de entender, solo son para ellos una creación simple hecha en SketchUp. También sirve para la enseñanza artística. Usar SketchUp fuerza a los estudiantes a pensar en términos de espacio y forma, a entender el color y las texturas y a usar sistemas de representación geométrica. Su desarrollador es Trimble Navigation, incluye múltiples idiomas y funciona con Windows y Mac OS X






Tinkercad: Esta herramienta nos permite trabajar con los cuerpos geométricos en 3D sobre un plan, lamentablemente solo se puede usar de forma online. Con esta herramienta se podrá aprender a construir los distintos cuerpos geométricos y poder identificarlos. Tinkercad puede ser utilizado en 1° año y 2° año de secundaria ya que es donde más se abarca el tema de geometría y se trabaja con los cuerpos geométricos en 2D y se podría aprovechar la enseñanza de las figuras en 3D porque facilita la noción del espacio y de las formas. Esta herramienta contiene distintas figuras ya determinadas y su utilización es fácil de manejar. Esta misma se la puede relacionar con el juego Minecraft, ya que sus construcciones se pueden ver de forma pixelada como lo es el juego, o también relacionarlo con los juegos LEGO. Es una buena herramienta para ser utilizada con el potencial de aprender las figuras geométricas y también para enseñar su construcciones. Y además contiene diversos punto de vista del volumen de los objetos. De la misma forma que la herramienta SketchUp se puede construir castillos, casa, autos, torres, pero en este caso también puedes construir dibujos de televisión, personajes , entre otras cosas. Tinkercad, como ya he mencionada, es una herramienta con plataforma solamente online, ya que no es una aplicación que se pueda descargar, siendo así su desventaja, y en nuestro caso es una herramienta que se encuentra en español y fue desarrollado por Autodesk, una de las empresas líderes en software de diseño 3D.







Geogebra: es básicamente un procesador geométrico y algebraico, es decir , un compendio de Matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, estadística y cálculo.
Permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica; actualmente tiene versiones para dispositivos móviles y una versión online para plataforma web de geometría en 3D.,es una plataforma gratuita que incluye el idioma español (PC: Multiplataforma. APP, WEB.) Su desarrollador es Markus Hohenwarter.
La utilización de esta herramienta dinamiza el estudio, armonizando lo experimental y lo conceptual, los alumnos desarrollaran habilidades analíticas y reflexivas que beneficiaran el aprendizaje.
El área de la matemática que se trabajara con esta herramienta se encuentra en el bloque de primer año de Geometría y Magnitudes.


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