lunes, 14 de octubre de 2019

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Autor: Educ.ar    -     Fuente     -    Licencia: CC BY NC SA


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

En el #ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

El funcionamiento psicológico en el aula en un contexto tradicional, habitualmente se basa en atender y recibir la información de un modo unidireccional en un ambiente de silencio. En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí. A través de esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo


¿Cómo aplicar el ABP?

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?

2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
5. Investigación. Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.


Aquí les dejo un muro donde encontraran varios proyectos que incluyen contenidos matemáticos para la educación secundaria

Hecho con Padlet


Dentro de todos los proyectos encontrados en este muro quiero compartirles 3 en particular que llamaron mucho mi atencion:

Pan para todos: Es un proyecto muy lindo y entretenido para hacer con los alumnos. Incluye a las familias y también puede transformarse en un proyecto solidario ya que luego de terminarlo se podría dornar el pan a comedores o venderlo para juntar dinero para una buena causa. También es un proyecto que se puede trabajar con Geografía, ya que se pueden plantear las siguientes cuestiones ¿Qué ingredientes lleva el pan? ¿De dónde viene la harina? ¿Cómo llega a los supermercados/nuestros hogares?

Realidad modificada: Es un proyecto muy lindo para hacer con los alumnos ya que además de los contenidos escolares que se pueden aprender de materias como Construcción Ciudadana, Matemática, Arte, Lengua, Matemática, Geografía, Ciencias Naturales, Informática; les estamos enseñando de contaminación, ecología, recursos naturales, impacto ambiental, a reciclar, modificar y reutilizar. Es un proyecto donde cuidamos un poquito más el planeta y los alumnos aprenden.

Minecraft educativo: Este enlace si bien no nos lleva a un proyecto en concreto, nos lleva a ver cómo un juego se puede transformar en un instrumento educativo. Es algo distinto y entretenido para los alumnos y con él pueden aprender variedades de contenidos escolares de distintas materias (Física, Química, Ciencias Naturales, Matemática, Arte, Historia, Informática).

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