lunes, 19 de agosto de 2019

La clase del revés: otra forma de enseñar y aprender

Fuente: Wikimedia Commons . CC0 1.0 

#FlippedClassroom o #ClaseInvertida, es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos se da fuera del aula. Gran parte de esto está basado en formatos multimedia e interactivos: vídeos, animaciones y actividades
La clase invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.

Es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado. La clase invertida se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los alumnos; al no estar atados a nadie, los alumnos pueden repetir los procesos, actividades, visualización de contenidos cuantas veces les sea necesario para su aprendizaje y pueden aprender a su ritmo, pueden hacer una pausa cuando la precisen sin necesidad de ir a la velocidad del maestro o de sus compañeros. Ellos forman su propio estilo de aprendizaje

El cambio metodológico que se produce cuando “invertimos” las clases, es esencialmente un cambio en la mentalidad del docente, un cambio en el centro de “interés” de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ser el centro de atención, los profesores, pasan a ser unos los transmisores del conocimiento, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. El estudiante será consciente y responsable de su propio aprendizaje, mejorará su autonomía e iniciativa personal, su pensamiento crítico y su creatividad para llevar a cabo cada una de las tareas prácticas que les encomendemos en clase.

Les dejo un tutorial sobre la realización de cuerpos geométricos con el programa #SketchUp hecho por mí. Éste es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Su principal característica es poder realizar diseños en 3D de forma sencilla.​ El programa incluye entre sus recursos un tutorial en vídeo para aprender paso a paso cómo se puede diseñar y modelar el propio ambiente. Permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante.


2 comentarios:

  1. Me encantó tu tutorial! Felicitaciones!! Además, en lo personal, tanto el tema de geometría como la aplicación, me encantan :)

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