Comenzamos el año aprendiendo lo que es un PLE o EPA (Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Enviroment, en inglés) y teniendo que realizar uno propio, donde cada uno debía pensar y plasmar los elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Les comparto el PLE de Magalí Silva en su blog se puede apreciar lo que aprendió durante el año y como creció su PLE haciendo una comparación con el publicado a final de año
Luego incorporamos dos conceptos nuevos: "STEAM" que son las iniciales de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics) y "Cultura Maker" que en otras palabras significa "Hágalo usted mismo". Para ver más sobre su significado e implicancia les comparto los blogs de mis compañeras Sandra Rojas y Carla Veinticinco las cuales comparten imágenes que ilustran distintas cosas realizadas con materiales reciclables
"Conectivismo y aprendizaje en red": El primero busca describir cómo los estudiantes usan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas. El segundo es aquél que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales. Cuando este entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento adquiere el formato de una “red de aprendizaje". Patricia Rojas nos comparte un lindo portal con enlaces a plataformas educativas para aprender jugando y, por otro lado, Natalia Gonzalez nos comparte una comunidad educativa de Facebook y enlaces a distintos artículos sobre educación, cursos y herramientas
¿Alguna vez escucharon hablar de "Clase invertida" o "Flipped Clasroom"? Yo tampoco, hasta este año. Y resulta muy interesante, ya que se trata, a grandes rasgos, de que los estudiantes aprendan a través de tutoriales, en sus casas, lo que les permite parar, volver atrás, reveer, pensarlo, repensarlo; en otras palabras, aprender a su propio ritmo, y luego ir al aula con el nuevo contenido ya en la cabeza, exponer lo aprendido y sacarse las dudas necesarias. Federico Romaldi realizó un tutorial con Screencast o matic sobre cómo usar la herramienta "Calculadora de integrales" (¿Quién se hubiera imaginado que existiría algo así? Simplemente es una maravilla!)
Podemos encontrar infinidad de herramientas digitales, en matemática tanto para el álgebra como para la geometría, aritmética, estadística, entre otras. Oscar Gil, nos comparte una presentación en diapositivas sobre tres herramientas digitales para crear cuerpos geométricos en 3 dimensiones acompañada de una explicación de ellas junto con tutoriales sobre como utilizarlas.
Luego cada uno debía elegir hablar sobre Realidad Aumentada, Realidad Virtual, diseño e impresión 3D u Hologramas. Romina Ruiz Diaz nos habla de la Realidad Aumentada y los codigos qr a través de Pokemon Go. Franco Nievas nos habla de la herramienta digital Tinkercad para diseño e impresión 3D. Yamila Videla nos cuenta cómo realizar hologramas a través de una lámina de acetato o cajas de CD.
Llegado el momento utilizamos una herramienta muy útil llamada "Edmodo", la cuál sirve para que el docente se pueda comunicar con los estudiantes, donde también pueden participar los padres. En ella se pueden adjuntar archivos, se les puede adjuntar una tarea, trabajo y hasta una evaluación donde se le puede seleccionar una fecha límite para que los estudiantes suban lo realizado a la plataforma. Para ello, les quiero compartir la publicación de Mariel Borgo, la cual lo llama "El Facebook de la educación"
Por último conocimos una nueva metodología de enseñanda-aprendizaje llamada "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)"; metodología que es mucho más atractiva para los estudiantes donde aprenden e implementan lo aprendido en clase y relacionan contenidos de distintas materias. Juan Amarilla nos comparte el muro creado por nuestra profesora Maria Alejandra García Redin y dos proyectos muy lindos para chusmear y realizar. También les quiero compartir distintos proyectos realizados por mis compañeros muy lindos y muy interesantes para realizar con los chicos: "Animales en peligro de extinción", "Media Pila", "La jaula de Faraday" y "Nuestra ciudad reciclada"
Y por último, les quiero compartir mi nuevo PLE, que ¿quién se hubiera imaginado? ¡Creció! Y de una forma muy linda.
Autor: Steveeckhart - Fuente: Tenor - CC BY
¡Excelente cursada Lucrecia! Felicitaciones!
ResponderBorrar